Los contenidos (textos, imágenes, vídeos) de una página web son importantísimos para tener una página web de calidad en la red, donde el usuario encuentre exactamente lo que busca. También son básicos para lograr un buen posicionamiento natural en los buscadores de Internet como Google, Bing y Yahoo!, pero nunca hay que focalizarse sólo en este aspecto, siempre debemos pensar en el usuario de nuestra página web.

Debemos centrarnos en explicar quiénes somos o qué ofrecemos en nuestra empresa, pero siempre acompañado de qué podemos hacer por los usuarios o en qué podemos ayudarles. Es decir, destacar los beneficios que obtendrá el cliente si contrata nuestros servicios o adquiere nuestros productos. Nunca debemos explicar aspectos internos de nuestra empresa que sólo pueden interesar a trabajadores o directivos de la empresa, ya que no es el objetivo de una página web y puede desviar la atención del usuario.

Nunca debemos dar por hecho que el usuario conoce nuestra empresa la primera vez que accede a la página web. De este modo, de una manera rápida y vistosa, el usuario debe ser capaz de entender rápidamente lo que ofrecemos y en lo que destacamos, así como los beneficios que puede obtener contratando los servicios de nuestra empresa.

Redacción de los textos

A la hora de redactar los textos de la página web, debemos tener en cuenta que pocos usuarios leen todo el texto, simplemente hacen un escaneo o una vista rápida. Así, para facilitar la lectura al usuario tenemos varias opciones:

  • Incluir listados para resumir los puntos importantes
  • Preparar esquemas o textos acompañados de gráficos
  • Destacar los textos más importantes con títulos y negritas
  • Evitar párrafos largos que no inviten a la lectura

Los textos deben ser claros y concisos, utilizando un lenguaje al alcance de cualquier usuario de nuestra página web. Se deben destacar las ideas principales en las primeras frases o títulos del texto, nunca dejarlas para el final ya que quizás el usuario no lo llegará a leer.

Otros aspectos a tener en cuenta

Debemos pensar en introducir palabras clave en los textos, ya que los textos también deben convencer a los motores de búsqueda. Sin embargo, nunca debemos centrarnos en este aspecto, es más útil explicar alguna idea o concepto para que la entienda el usuario, que no para que la entienda un motor de búsqueda. Al fin y al cabo, si un usuario lo ha entendido, el motor de búsqueda también lo entenderá.

Es recomendable también utilizar enlaces internos. Los enlaces internos son palabras o fragmentos de texto hacen de enlace a otros apartados de la propia página web. En este caso, es importante que estos enlaces se resalten de alguna manera respecto al texto, ya sea con subrayado o con un color diferente.

Si es posible, debemos pensar también en actualizar los textos o añadir un blog o apartado de noticias o novedades en nuestra página web. Además, también es un tema importante para el posicionamiento orgánico en buscadores, ya que estos valoran positivamente actualizaciones o renovaciones de textos y/o artículos.

Para acabar con el tema de los contenidos, tenemos que pensar en la importancia de las traducciones a otros idiomas. De este modo, si no dominamos un idioma, es recomendable encargar la traducción a alguna empresa externa especializada.

Factores externos a los contenidos

Hay muchos otros factores que debemos tener en cuenta y cuidar especialmente como:

  • Nombre del dominio
  • Título y descripción de la página que aparecen en los resultados de búsqueda de Google
  • Visualización rápida de los datos de contacto de la empresa
  • Acceso a otras páginas de la empresa, como pueden ser las de Facebook o Twitter

No podemos dejar de lado la gran importancia que tiene el diseño y la usabilidad de la página web, así como una buena programación para tener una página web que se visualice correctamente en todos los navegadores con un tiempo de descarga óptimo. No podemos tener una página web visualmente espectacular si el usuario debe esperar 20 segundos para poder verla.

Continguts d'una pàgina web

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