disseny web 2016-17

El diseño de páginas web evoluciona y mejora muy rápidamente. Es sorprendente el progreso que ha habido en los últimos años en muchos aspectos de diseño y usabilidad. Ahora ya se está hablando sobre cuáles serán las nuevas tendencias y se predicen nuevos aspectos que destacarán.

Posiblemente, los aspectos que más han sobresalido los dos últimos años han sido las páginas web responsivas y el Flat Design. Podemos ver cómo los themes de WordPress han evolucionado en esta dirección y han sido claros influenciadores de lo que ha sucedido.

Antes de realizar una nueva página web, deberíamos tener en cuenta cuáles serán las futuras tendencias y no dejar de lado aspectos que ya se han vuelto imprescindibles como: diseño web responsive, imágenes adaptadas a pantallas de retina, uso de tipografías con aspecto moderno, no tener miedo del uso del scroll vertical y la integración de las redes sociales en la página web.

Si tienes pensado crear o renovar tu página web, te interesará saber qué elementos, técnicas o estrategias se postulan como tendencias de cara a los próximos años, ya que tal vez puedes utilizar o incorporar alguno.

Énfasis a la originalidad

Uno de los puntos más desfavorables en los últimos años ha sido la adopción de un mismo patrón a la hora de diseño una página web, siendo muy complicado salirse y poder ser original sin hacer un desastre. Posiblemente, los themes de WordPress y el uso mayoritario de este CMS pueden haber hecho daño en este aspecto, ya que muchos themes son prácticamente idénticos de estructura.

Todavía no se sabe qué dirección tomará todo esto, pero sí parece que aumentarán los elementos, dibujos y gráficos personalizados con animaciones, posiblemente desarrolladas con CSS3, HTML5 y JS, pero quedamos a la espera también de nuevas librerías o tecnologías.

Evolución del Flat Design

Como hemos dicho antes, el Flat Design ha destacado mucho entre las páginas web de los dos últimos años. Todo parece indicar que se seguirá utilizando y mucho, pero con cierta tendencia hacia los gradientes, sombreados, movimientos o simular capas en 3D.

Esto se debe a que el Flat Design es perfecto para la navegación con dispositivos móviles, pero, con tanta simplicidad, quizás se ha dejado de lado al usuario que navega desde pantallas más grandes.

Scroll vertical largo

Te habrás fijado que, hoy en día, en muchas páginas web tienes que hacer scroll vertical para llegar al contenido que buscas. Pues bien, esta tendencia continuará y posiblemente vaya en aumento. Además, es posible hacer pequeñas animaciones con el uso de CSS3, HTML5 y JS según el desplazamiento.

La causa de esta tendencia es que si navegas a través de un dispositivo móvil, cuesta menos acceder haciendo scroll vertical que no buscar y pulsar un botón. Además, si navegas usando un ordenador tampoco tienes ningún problema en utilizar la rueda del ratón.

De este modo, es posible también que las páginas web del tipo OnePage perduren los próximos años: más scroll vertical y menos clics.

Experiencias cortas

Es posible que la página de inicio en particular o alguna otra página interna, tenga pequeños elementos de interacción y posiblemente de animación. Por ejemplo, un botón de registro de usuarios que modifique la página con un nuevo diseño, un producto en oferta que si lo clicas te muestra de golpe información relacionada con el producto, un pequeño botón para darte de alta a la newsletter que hace algún efecto al pulsarlo, etc ..

La importancia de la tipografía

Gracias a magníficas herramientas como Google Fonts, el diseño de las páginas web ha mejorado sensiblemente en los últimos años, ya que dispones de más tipografías y no tienes que conformarte con la Arial, Verdana o Tahoma.

De este modo, ahora tenemos infinidad de posibilidades a la hora de escoger las tipografías y los tamaños de letra para nuestra página web, y no podemos fallar en la elección. Es un aspecto clave a la hora de determinar la calidad y el impacto de nuestra página web en la red.
Estos son los puntos más relevantes de lo que se espera del diseño web en los próximos años. Sin embargo, como este mundo evoluciona tan rápido, es posible que nos sorprenda alguna nueva idea o técnica que ahora ni siquiera nos planteamos.

Artículos relacionados