Web optimitzada per a mòbils

Cada vez son más los usuarios que navegan por Internet mediante dispositivos móviles. Tenemos que preguntarnos: ¿Éstos usuarios pueden leer fácilmente nuestra página web y encontrar la información que buscan?

Una página web optimizada para ordenadores personales, puede ser complicada de visualizar y utilizar a través de un dispositivo móvil. Si un usuario tiene que pellizcar sobre la pantalla para poder leer o se tiene que desplazar a través de la pantalla para encontrar lo que busca, podemos deducir que esta página no está adaptada para dispositivos móviles. En este caso, debemos plantearnos sí o sí renovar nuestra página web utilizando la tècnica responsive o hacer una versión especial para móviles.

Los usuarios deben tener el mismo grado de satisfacción si visualizan la página web a través de un dispositivo móvil o si lo hacen a través de un ordenador personal o una tablet.

Si tomamos datos de Estados Unidos, que son toda una referencia en este terreno, vemos que el 94% de las personas con smartphones buscan información local desde sus dispositivos. En España, en muchas páginas web, ya sean grandes portales o pequeños sites locales, el porcentaje de visitas procedentes de dispositivos móviles sobrepasa el 50%.

¿Qué importancia le da Google?

Google decidió hace meses darle mucha importancia a que las páginas web estuvieran optimizadas para dispositivos móviles. El pasado 21 de abril decidió ir un poco más allá y anunció que daría más visibilidad en su buscador a los sitios web responsives o adaptados para dispositivos móviles. Si se tiene en cuenta que Google acapara más del 90% de las búsquedas, uno se puede hacer una idea de la importancia de tener una web bien optimizada para móviles.

Además, Google estrenó a finales del año 2014 la etiqueta “Mobile-Friendly” para indicar en sus resultados de búsqueda qué webs disponen de versión móvil y cuáles no.

¿Cuál es la mejor opción para optimizar mi página web para móviles?

Creemos que la mejor solución para optimizar una página web para dispositivos móviles es la creación de una página web con diseño responsive. Esta técnica permite adaptar la página web a los diferentes tamaños de pantalla, ofreciendo el mismo grado de satisfacción a un usuario independientemente del dispositivo con el que esté accediendo.

La técnica responsive es la técnica que recomendamos, ya que con una sola versión se cubren todas las resoluciones de pantallas y dispositivos. De este modo, no tendrás diferentes versiones de la página web, evitando más mantenimiento, posibles URLs duplicadas y errores o problemas técnicos frecuentes en alguna de las versiones.

¿Cómo puedo saber si la página web está bien optimizada para móviles?

Para medir si una página web está bien optimizada para dispositivos móviles, podemos comprobar si un usuario puede realizar la misma tarea accediendo a través de un ordenador o de un móvil con la misma facilidad.

Es importante también tener en cuenta la velocidad de carga de la página web, ya que los usuarios que están accediendo a través de dispositivos móviles no pueden esperar demasiado tiempo a que se cargue la página web en el navegador.

Visto todo esto, es importante tener una página web optimizada para móviles que ofrezca a tus visitantes la mejor experiencia posible, accedan desde un ordenador, tablet o smarthpone.

Artículos relacionados