El Flat Design ha sido una clara tendencia en el diseño web durante 2013 y parece que, de momento, se quedará un tiempo más con nosotros.

¿Qué es el Flat Design?

Flat Design (Diseño Plano) es una técnica que debe su nombre a la sencillez de sus formas. Se caracteriza por su estilo minimalista que utiliza el color y la tipografía de manera audaz para crear una experiencia diferente al usuario. Los iconos ganan terreno frente a las imágenes complejas o cargadas.
Se trata de un tipo de diseño muy claro e intuitivo. Liga a la perfección con las webs responsivas, ya que su sencillez ayuda a que una web sea perfectamente visible desde cualquier dispositivo.
En Flat Design no encontramos elementos decorativos, efectos de profundidad, ni atributos tridimensionales como sombras, relieves ni gradientes.

Flat Design

¿Porque funciona el Flat Design?

Se crea un espacio bidimensional minimalista, sencillo y claro para ofrecer la máxima funcionalidad al usuario.
Se establecen unos órdenes muy claros de lectura y se reducen todos los elementos visuales que no aportan información para facilitar la experiencia de navegar al usuario, incluso en pantallas pequeñas.

El color como protagonista

Una de las características del Flat Design es su peculiar forma de utilizar los colores, ocupando espacios generosos y ganando protagonismo dentro de las pantallas. Se amplía la paleta de colores para crear órdenes de lectura, transmitir sensaciones y atraer la atención del usuario. Podemos encontrar desde combinaciones de colores brillantes saturados, colores retro más apagados o bien un solo color en diversas intensidades.
Una de las cosas que convierte el Flat Design en algo atractivo es que es nuevo y divertido, debido a su manera de combinar y escoger los colores, dejando de lado algunas reglas cromáticas hasta ahora vistas.

invoisse

Quizás este estilo no siempre será el más adecuado para diseñar una página web. Pero si el Flat Design encaja con una página web se obtendrá un resultado brillante y atractivo, donde la sencillez y los contenidos se impondrán.
Aquí os dejamos una página web que muestra, de manera original, la diferencia entre el flat design y el diseño realista. Que la disfrutéis!

tv-safety

Artículos relacionados