necessito una botiga online pel meu negoci

Cada vez son más los comercios, autónomos o empresas que deciden dar el salto y vender sus productos a través de Internet. Quizás vosotros os estáis planteando hacer este salto y aún no lo tenéis del todo claro. En este artículo intentaremos explicaros qué se debe tener en cuenta antes de dar este paso.

¿Vuestros clientes compran en Internet?

Como siempre en este terreno, debemos pensar primero en nuestros clientes. De este modo, cabe preguntarse si nuestros clientes (existentes o posibles clientes potenciales) compran otros productos o estarían dispuestos a comprar nuestros productos a través de Internet.

Tampoco hay que precipitarse y tomar una decisión rápida, así que lo mejor que podemos hacer es un pequeño estudio de mercado e intentar prever cuantos clientes online podríamos llegar a tener. Tenemos que pensar que, cada vez más, la gente tiene menos reticencias en comprar a través de Internet y nos sorprendería el porcentaje de consumidores que compran de esta manera. También podríamos intentar estimar el porcentaje de aumento que supondrían las ventas a través de Internet.

Tenemos que pensar cuando hacemos estos análisis que la venta por Internet supone llegar a los usuarios las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Una ventaja que muchos usuarios agradecen.

¿Quién tiene que crear esta tienda online?

Si queréis crear una tienda online y no tenéis demasiados recursos económicos, tenéis conocimientos informáticos y de diseño, y muchas ganas de aprender e investigar, podéis crear la tienda online mediante una de las muchas plataformas que hay, como pueden ser Bigcommerce o Shopify, utilizando sus propios servidores. Estas plataformas ofrecen diversas funcionalidades y métodos de pago, con los que se puede conseguir una tienda online completa. De todos modos, se necesita esfuerzo y dedicación para ofrecer una buena página web a vuestros clientes, y posiblemente también deberéis aprender de vuestros errores para llegar al objetivo. Sin embargo, a veces una página web no funciona por cómo está planteada o realizada, o bien por no haber sido analizada y desarrollada por unos profesionales expertos en el tema.

Así que otra opción es confiar en una empresa de programación web como NBSP que os pueden crear una tienda online profesional con todas las funcionalidades deseadas, utilizando alguna potente plataforma instalada en un servidor propio. Vosotros mismos podréis gestionar los productos, precios, pedidos, clientes, etc.. Es una excelente opción para la mayoría de empresas y autónomos, ya que la página web la implementarían unos profesionales y vosotros no tendríais que preocuparos ni del sistema ni de su funcionamiento.

¿Cómo genero confianza con la tienda online?

Generar confianza a vuestros usuarios a través de la tienda online es un factor clave para que este proyecto sea un éxito. Cuanta más transparencia podáis dar o transmitir, más confianza generaréis a los usuarios y más ventas tendréis. Algunos puntos que debéis tener en cuenta e intentar cumplir son:

  • Dar información sobre vuestra empresa. Este apartado debe estar bien cuidado, con información profesional pero también humana. El usuario debe poder ver quién está detrás de esta página web y si tenéis una tienda física detrás.
  • Incluir en un lugar visible de la página web un teléfono de contacto y un correo electrónico para que los usuarios puedan contactar con usted con facilidad.
  • Ofrecer un buen catálogo de productos, esto quiere decir que la información debe ser clara y detallada. Los precios de los productos deben estar bien visibles (y sin trampas), así como el IVA y los gastos de envío.
  • Informar con claridad de las condiciones de las compras y de las posibles devoluciones.
  • En el momento de la compra, pedir al usuario sólo la información personal que realmente se necesita. No le hagáis rellenar formularios inmensos con un montón de datos porque lo único que conseguiréis es que se eche atrás.
  • Ofrecer la posibilidad de que los usuarios puedan registrarse para futuras compras, pero que este registro no sea obligatorio para poder realizar una compra.
  • Utilizar un protocolo de transmisión de datos seguro y cifrado para hacer el pago a través de Internet. Si los clientes os lo piden, también podéis ofrecer la opción de pago por transferencia bancaria o contra reembolso.
  • Las etiquetas de calidad también pueden dar un plus de confianza. Podéis añadir alguna etiqueta en algún lugar visible de la página web como son los sellos de IQUA, iCERT, Confianza Online o Trusted Shops.

Y una vez tengo la tienda online, ahora qué?

Una vez creada y publicada en Internet la página web, debéis preocuparos básicamente de dos aspectos: cómo encontrar nuevos clientes y cómo fidelizar a los clientes que ya tenéis.

Para encontrar nuevos clientes podéis hacer muchas tareas, unas que os supondrán invertir un dinero y otras que no. De este modo, podéis realizar una campaña de marketing online, optimizar la página web para los buscadores de Internet (SEO), crear una campaña de enlaces patrocinados (Google Adwords), utilizar el blog para conseguir nuevos visitantes a la página web, daros a conocer en distintas redes sociales, anunciar vuestra tienda online entre vuestros clientes presenciales y en revistas o periódicos de vuestra localidad o barrio…

Para fidelizar a los clientes que ya tenéis, podéis hacer muchas otras tareas igual de importantes: presencia y actualizaciones regulares en las redes sociales, conseguir que vuestro blog sea el blog de referencia de vuestros clientes, ofrecer un sistema de suscripción a una newsletter que podéis enviar regularmente con ofertas o novedades, premiar a vuestros clientes con promociones especiales o bonos de descuentos para futuras compras, realizar concursos, sorteos o encuestas con algún premio o descuento…

Visto todo esto, si tenéis un pequeño comercio, sois autónomos o tenéis una empresa de venta de productos al por mayor, os animamos a tirar hacia adelante una tienda online. Pero no olvidéis todas estas recomendaciones y cuidad todos estos detalles para que la tienda online funcione correctamente. De este modo, podréis llegar a más clientes, aumentar vuestras ventas y todo el trabajo realizado se verá recompensado.

Artículos relacionados