Contact Form 7

Hace un mes aproximadamente hablamos del plugin Contact Form 7 de WordPress. Esta extensión nos permite realizar de forma bastante sencilla un formulario de contacto para nuestra página web o blog realizado en WordPress. Los buscadores y robots encontrarán la página y el formulario al pasar unos días de haber colgado la página a la red. Es entonces cuando se puede empezar a recibir spam al correo electrónico si no se ha prevenido antes este problema.

Para evitar recibir spam al correo electrónico, Contact Form 7 presenta dos alternativas: la opción CAPTCHA o la opción Akismet.

CAPTCHA

  1. Instalar la extensión Really Simple CAPTCHA.
  2. Una vez instalado este plugin, podremos crear un campo del tipo CAPTCHA al crear o editar nuestro formulario.
  3. Al insertar el formulario a una página del website, aparecerá un campo donde el usuario deberá introducir los caracteres mostrados en una imagen, evitando así el spam generado por robots. Tal vez queramos evitar tener que añadir un código CAPTCHA al formulario para facilitar el envío del formulario al usuario y, quizá por esta razón, es interesante la siguiente opción que utiliza la extensión Akismet.

Akismet

  1. Activar la extensión Akismet, que ya viene instalada por defecto con WordPress.
  2. Configurar correctamente Akismet, con una clave API de WordPress.
  3. Al crear o editar uno de los campos del formulario, tendremos que añadir, por ejemplo, en el campo nombre, el atributo siguiente: akismet:author. Quedando el campo de la siguiente forma: [text* nombre akismet:author]. Si tenemos, por ejemplo, un campo e-mail, el campo quedará de la siguiente manera: [email* email-usuario akismet:author_email].
  4. Esta opción utilizando Akismet es realmente efectiva y no hace falta añadir ningún campo adicional a rellenar por el usuario. A la página web del plugin Contact Form 7 podéis encontrar más información al respecto.

Artículos relacionados