Un código QR es un sistema que se utiliza para almacenar información, como puede ser por ejemplo un código de barras, pero donde cabe mucha más información. La inclusión del software necesario para leer códigos QR en dispositivos móviles, ha permitido que estos códigos se utilicen orientados al consumidor. De este modo, el código QR se usa y mucho en publicidad impresa o tarjetas de presentación, ya que con el dispositivo móvil el usuario puede hacer la captura del código y traducirlo a la información en sí.

La información almacenada puede ser de distintos tipos:

  • Texto o información detallada
  • URL (una dirección web)
  • vCard, tarjeta de presentación en formato digital: nombre, apellidos, e-mail, teléfono, página web…

Es importante que el código QR incluya información que aporte un valor añadido a los simples datos de contacto o una página web. Es útil si enlazamos el código QR a un producto, servicio o evento concreto, más que a una empresa o entidad.

El código QR se puede aplicar de distintas maneras. Algunos ejemplos son:

  • Publicidad: flyers, carteles, anuncios o cualquier tipo de publicidad impresa. El usuario puede acceder a la página web del producto o servicio anunciado realizando una captura del código QR. También se puede usar creando alguna oferta en concreto para estos usuarios.
  • Tarjetas de presentación: tarjetas de la persona o empresa. La persona que recibe la tarjeta se puede guardar el contacto de la otra persona en su dispositivo móvil simplemente capturando el código QR.
  • Turismo y cultura: proporcionar información adicional de sitios de interés, museos, obras de arte… El usuario puede acceder a información adicional relativa al edificio o escultura que está visitando, o de la obra de arte que está viendo en un museo.

Utilizar códigos QR en publicidad da imagen de modernidad a pesar de que no se use muy frecuentemente. En España, el uso de códigos QR es más alto que en otros países europeos como Francia, Italia o el Reino Unido, con un crecimiento anual del 9%. Así, el uso de códigos QR está aumentando y cada vez son más las aplicaciones que podemos descargarnos en nuestros dispositivos móviles para convertir estos códigos en información relevante.

De cara las empresas o entidades que quieren utilizar códigos QR en sus campañas publicitarias, estos códigos se pueden personalizar (color, estilo, añadir logotipo) usando distintas herramientas.

Ejemplo de código QR personalizado que hace de enlace a una página de promoción de NBSP:

Codi QR