Hace unos días Google anunció a través del blog Chromium el lanzamiento de un nuevo formato de imagen para web: WebP. Es un formato que comprime el tamaño del archivo de manera considerable respecto al formato JPG, manteniendo la misma calidad. De este modo, WebP se presenta como una clara alternativa al clásico JPG.

El formato WebP puede ser importante, por ejemplo, cuando los usuarios utilizan redes de banda ancha limitada, como pueden ser les redes móviles. En estos casos es cuando los usuarios aprecian más la lentitud al descargar las imágenes de las páginas web. hay que tener en cuenta que un 65% del total de bytes transmitidos de una página web corresponden a imágenes o fotografías. Así, WebP permitiría a los usuarios poder descargar imágenes más rápidamente, manteniendo la calidad y resolución.

Las pruebas que ha efectuado Google con 900.000 imágenes, han dado como resultado una reducción del tamaño de los archivo de un 39,8% de media, esperando incluso que los desarrolladores puedan conseguir unos mejores resultados.

En el siguiente enlace podéis ver algunos ejemplos comparativos con varias imágenes, donde se aprecia la reducción de tamaño, sin que se vea afectada la calidad de las imágenes.

WebP

Tendremos que ver como evoluciona el formato WebP y si será reconocido por los distintos navegadores de Internet. De momento, Pixelmator, el software de edición fotográfico para Mac, ya ha anunciado oficialmente que adoptará WebP. Así, todo parece indicar que, a medio o largo plazo, el formato WebP pasará a ser compatible y aceptado por los diferentes navegadores y sistemas operativos.

Artículos relacionados