Mollom

Como sucede con todos los formularios de cualquier página, también llegan comentarios Spam a través de los formularios para escribir comentarios a las páginas web creadas con el CMS SilverStripe. Para solucionar este problema, podemos utilizar los módulos Mollom o Recaptcha que encontramos entre las extensiones ofrecidas por SilverStripe. En nuestro caso hemos utilizado la opción Mollom, que as la que explicaremos, pero la opción Recapctha funciona prácticamente del mismo modo. Simplemente escogimos la opción Mollom porque el texto que tiene que introducir el usuario es más fácil de comprender que el texto proporcionado por Recaptcha.

Para el funcionamiento de este módulo Mollom es necesario instalar préviamente el mòdulo Spam Protection. Los pasos a seguir para instalar este módulo son:

  1. Descargar el fichero .tar.gz (en este momento spamprotection-v0.3.tar.gz) de la página del módulo.
  2. Descomprimir este fichero y asegurarnos que el directorio tenga por nombre spamprotection. Copiar esta carpeta a la raíz del servidor, donde encontramos por ejemplo los directorios ‘cms‘, ‘jsparty‘ y ‘sapphire‘.
  3. Escribir la siguiente url en el navegador: http://www.tupaginaweb.com/dev/build?flush=1.

En este momento ya tenemos instalado el módulo Spam Protection a nuestra página web y ya podemos proceder a instalar el módulo Mollom. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Descargar el fichero .tar.gz (en este momento mollom-v0.3.tar.gz) de la página del módulo.
  2. Descomprimir este fichero y asegurarnos que el directorio tenga por nombre mollom. Copiar esta carpeta a la raíz del servidor, donde encontramos por ejemplo los directorios ‘cms‘, ‘jsparty‘ y ‘sapphire‘.
  3. Conseguir la Mollom API Key de la página web http://mollom.com/. Nos tenemos que registrar y añadir un nuevo site desde Manage Sites. Nos proporcionarán una clave privada y una pública que utilizaremos posteriorimente.
  4. Editar el fichero _config.php que encontramos en el directorio ‘mysite‘ y escrbir las siguientes línias de código (y utilizando las claves que acabamos de obtener):
    Mollom::setPublicKey(‘la-clave-pública-de-mollom’);
    Mollom::setPrivateKey(‘la-clave-privada-de-mollom’);
    SpamProtectorManager::set_spam_protector(‘MollomSpamProtector’);
  5. Escribir la siguiente url en el navegador: http://www.tupaginaweb.com/dev/build?flush=1.
  6. Ahora ya nos debería aparecer el campo AntiSpam a nuestros formularios de la página web.

Para más información podéis visitar las páginas de SilverStripe que hablan de Mollom yi Spam Protection.

Artículos relacionados